Fundación Empieza por Educar

Fundación Empieza Por Educar (ExE) es una entidad que tiene como objetivo impactar en entornos desfavorecidos a través de la educación para mejorar las oportunidades de los niños y niñas.

Su objetivo es formar un movimiento de agentes del cambio que, en colaboración con otros y trabajando desde distintos ámbitos del ecosistema educativo, contribuya a conseguir un sistema que garantice que todos los niños y niñas tengan una educación que les permita ser lo que quieran ser, nazcan donde nazcan.

 

Fundación ExE >

Enorme Studio

Los componentes de ENORME Studio son los arquitectos españoles David Pérez, Rocío Pina y Carmelo Rodríguez, que tras diez años de colaboraciones en el colectivo PKMN decidieron en 2016 montar su propia empresa y mantener la misma actitud radical frente a la arquitectura.

Diseñan y construyen proyectos basados en el uso de sistemas industriales e innovaciones tipológicas, como especialistas en sistemas móviles aplicados a viviendas, oficinas y retail que  exploran espacios capaces de transformarse mediante un simple gesto. Desarrollan dinámicas participativas asociadas al espacio urbano a través de su plataforma de servicios Ciudad crea Ciudad o con sus Marcas de prestigio ciudadano, cuyo objetivo es fomentar el uso de estrategias alternativas de aproximación al fenómeno urbano y animar una cultura ciudadana proactiva. Utilizan también herramientas de urbanismo táctico con estrategias de trabajo en equipo y dinámicas de pensamiento colectivo para la gestión de espacios públicos o privados, anhelando una idea de ciudad como lugar emocional, relacional y plural.

Enorme Studio >

Los Hacedores

LOS HACEDORES es un taller y escuela dedicado a la divulgación y enseñanza de la fabricación digital a través de la tecnología. Ofrecen talleres de modelado e impresión 3D así como formación a medida para aquellas personas que tengan una necesidad tan básica y tan urgente como la de HACER COSAS.

Los Hacedores >

BJ Adaptaciones

BJ Adaptaciones (Premio Reina Sofía 2014 de Tecnologías de la Accesibilidad) fue fundada en Barcelona en 2002 como consecuencia de la experiencia personal de Joaquín Romero, afectado de esclerosis múltiple. Joaquín, junto con su hermano Borja, emprendieron el proyecto de empresa para diseñar, fabricar y distribuir soluciones de tecnología de apoyo orientadas al desarrollo de la autonomía personal de personas con algún tipo de discapacidad.

BJ Adaptaciones >

Centros educativos:

Fundación El Llindar

El Llindar es una entidad sin ánimo de lucro, social y educativa nacida el año 2004 en Cornellà de Llobregat. Impulsamos actuaciones educativas y profesionalizadoras, alternativas e innovadoras, para chicos y chicas de entre 12 y 25 años que, por su situación de fragilidad personal y de recorrido de fracaso y abandono, no encajan en las diversas ofertas de enseñanza reglada. Se encuentran desligados de la vida y descolgados de los circuitos educativos.Lo hacemos a través de un modelo de Escuela de Segunda Oportunidad que apuesta por prolongar los recorridos formativos, haciéndolos integrales y personalizados, alternando la formación y el trabajo de calidad y cualificado. Orientamos, acompañamos y apoyamos su transición hacia la vida adulta y su retorno al sistema educativo reglado o el acceso al mercado laboral.Desde 2004 hemos acompañado a más de 3.000 adolescentes y jóvenes de El Baix Llobregat y el Barcelonés Sur.En paralelo contribuimos activamente a generar un diálogo permanente entre las entidades públicas y privadas, generando puentes de colaboración y entendimiento entre sectores. Pensamos y trabajamos conjuntamente para crear valor añadido y aportar respuestas a las necesidades y retos actuales de estos jóvenes.Nuestro trabajo y nuestro modelo pedagógico han recibido el reconocimiento y apoyo de los jóvenes y de sus familias, las instituciones educativas y sociales, las administraciones públicas, las empresas privadas y otras entidades sociales del sector y del propio territorio.

El LLindar >

Centro de Formación Padre Piquer

El Centro de Formación Padre Piquer nace hace 50 años para dar respuesta a la situación de desventaja social y económica de las familias del barrio madrileño de La Ventilla. El colegio de la Fundación Montemadrid, que dirige desde su nacimiento la Compañía de Jesús mediante un convenio de colaboración, abría sus puertas con el principal objetivo de llevar la educación a las personas más vulnerables. El desafío era ofrecerles una educación de calidad que les facilitase un futuro mejor, tanto en lo personal como en lo profesional. Hoy seguimos trabajando con ese mismo empeño. A día de hoy,  1.100 alumnos de más de 35 nacionalidades distintas acuden diariamente a nuestras aulas de ESO, Bachillerato y FP. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: formar a personas competentes, conscientes, comprometidas y compasivas que ayuden a construir una sociedad mejor. Para conseguirlo, disponemos del mejor de los recursos: un equipo de docentes cuya pasión es la educación. Trabajan en equipo, se dejan sorprender por sus alumnos y están dispuestos a aprender cada día.

Centro de Formación Padre Piquer >

Salesianos Atocha

La razón de ser del colegio Salesianos Atocha es promover el cuidado, la educación y la formación, especialmente de los más necesitados en los ambientes populares. Para ello, nuestra misión, como garantía de futuro, es: Una formación integral de la persona de acuerdo con una concepción cristiana de la vida y del mundo y con un estilo educativo salesiano que es preventivo y que está basado en la religión, la razón y el amor. La formación de virtuosos profesionales, buenos cristianos y honrados ciudadanos, basándonos en una experiencia educativa en valores de más de cien años como Institución Salesiana. Salesianos Atocha tiene un Proyecto Educativo que se enmarca en la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas. La Titularidad del centro es la Congregación Salesiana y es la máxima interesada en dar a conocer esta propuesta para todas aquellas familias que en el ejercicio de su libertad quieran adherirse a ella. (Decreto 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid).

Salesianos Atocha >

Fundación Tomillo

La Fundación Tomillo nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona. Su actividad la realiza un equipo de personas compuesto, en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación sociolaboral.

Además, cuenta con un área de innovación y estudios desde el que realiza asesoría de proyectos sociales, evaluación y medición del impacto social.

Fundación Tomillo >

Salesianos Carabanchel

Salesianos Carabanchel está comprometido con la educación desde su fundación en 1904. Lleva más de un siglo dedicándose a la educación y formación profesional de los jóvenes madrileños, siempre atendiendo a los más desfavorecidos y siguiendo, así, el espíritu de su fundador, San Juan Bosco. Desde su primera iniciativa, viene ayudando a los jóvenes madrileños en su formación integral. Desde los años 70, tiene una especial dedicación por promover la formación profesional entre los jóvenes. Resaltan las familias profesionales de mecánica, electricidad, electrónica y telecomunicaciones.En los últimos años, dando respuesta a la demanda social, también se están impartiendo las familias profesionales de informática y comunicaciones, servicios administrativos, fabricación y montaje, educación física, servicios sociales y a la comunidad, mantenimiento industrial y energía y agua.

Salesianos Carabanchel >

CEPA Casa de Cultura de Getafe

CEPA Casa de Cultura de Getafe es un centro de educación de adultos que se dirige a personas que buscan adquirir y actualizar su formación básica y posibilitar su acceso a los distintos niveles del sistema educativo, mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones, dotarse de herramientas necesarias en una sociedad dinámica, desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica, y reforzar su autoestima y sus habilidades sociales.

CEPA Casa de Cultura de Getafe >

la casa de la cultura

Norte Joven

Norte Joven es una ONG, una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1985 para favorecer la integración social y laboral de personas en situación de desventaja social.

Norte Joven >

Ortzadar Ikastetxea

Ortzadar Ikastetxea capacita a los jóvenes en valores, hábitos y competencias prácticas que fomentan un desarrollo personal que propicie su integración social y laboral. Todo ello está impulsado por profesionales altamente cualificados, especializados y comprometidos en un proceso de mejora continua de forma medioambientalmente sostenible.

El Colegio Ortzadar es una entidad sin ánimo de lucro, que desarrolla procesos educativos para jóvenes en riesgo de exclusión social en el Territorio Histórico de Guipúzcoa, a través de diversos programas educativos.

Ortzadar Ikastetxea >