Quiénes somos

La Fundación Orange desarrolla, a través de diferentes iniciativas, su proyecto FabLabs Sociales, un programa formativo en torno a la creación y fabricación digital, destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad, para desarrollar y mejorar sus competencias digitales y sociales con el objetivo de favorecer su inclusión social activa y participativa y la mejora de su empleabilidad.

La actividad, se enmarca en el programa Solidarity FabLabs desarrollado por la Fondation Orange a escala internacional, que tiene como fin acercar la innovación a los jóvenes, aumentar el conocimiento y el trabajo colaborativo, así como la motivación y el interés por seguir aprendiendo. Esta iniciativa pone foco en que jóvenes sin calificaciones o con dificultades de diferente índole puedan participar en proyectos formativos que tengan lugar en diferentes espacios de fabricación digital de todo el mundo y desarrollar nuevos talentos.

Nuestra misión

Ofrecer a aquellos jóvenes con mayor dificultad para acceder a entornos tecnológicos y digitales la oportunidad de participar en programas formativos y en proyectos que aplican metodologías de aprendizaje innovadoras para reinventarse y desarrollar talentos mediante la adquisición de nuevas competencias STEAM.

Cómo lo hacemos

favicon-FS

Apostamos por el uso de recursos en abierto (o open source) que contribuyan al acceso libre al conocimiento. De esta manera, se publican y comparten propuestas didácticas, proyectos y aprendizajes basados en la experiencia, y una recopilación de recursos y materiales educativos útiles para introducirse en el entorno de la creación digital. 

breakers_diseñosgeneral_categ 5
favicon-FS

También llevamos a cabo diferentes iniciativas formativas dirigidas a jóvenes que debido a su situación vital han estado a punto de abandonar sus estudios o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

breakers_diseñosgeneral_categ 1

GarageLabs

Los GarageLabs son espacios digitales y transformadores en Escuelas de Segunda Oportunidad y la Formación Profesional Básica.

A través de este programa buscamos potenciar el aprendizaje de una manera diferente e introduciendo metodologías activas en el aula, así como el uso del FabLab como nuevo entorno de aprendizaje significativo. Así mismo, perseguimos disminuir el grado de absentismo escolar de estos jóvenes y mejorar sus competencias de pre-empleabilidad.

 

Breakers, fabrícate un nuevo mundo

Breakers es un programa formativo dirigido a jóvenes en vulnerabilidad en el que se estimula tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital, como otras competencias transversales.

La iniciativa se desarrolla en distintos espacios del entorno Fab Lab y maker.

Con quién lo hacemos

Para la puesta en marcha de los programas contamos con la colaboración e implicación de varios agentes, entre ellos, escuelas de FP y de segunda oportunidad, espacios de fabricación digital o Fablabs, entidades, asociaciones y empresas. ¡Conócelos!