HEBOCON en la Feria de La Ciencia de Sevilla

23 junio, 2018

Antecedentes

Nuestros Breakers han tenido varias sesiones para conocer diseño 2d y 3d y distintos elementos de diseño que han desarrollado durante estas sesiones. Siempre nos planteamos el proyecto final como algo vivo dentro del Breakers, queremos ver cómo “respiran” nuestros Breakers para enfocar el proyecto final aunando interés, atractivo y posibilidades principalmente para los chicos y chicas, pero con una componente final que permita que tenga repercusión y uso.

Una de las sesiones la dedicamos a realizar una HEBOCON, tras los conocimientos adquiridos en la formación de formadores del pasado septiembre, nos parecía que era una buena ocasión para probarlo con nuestros Breakers. El resultado fue muy alentador, y los chicos y chicas se esforzaron por hacer aquello que tiene la esencia de las HEBOCON, las creaciones más patéticas posibles.

En el camino de esta edición de Breakerslab se cruzó la Feria de la Ciencia, donde la Escuela de Arquitectura acude cada año para mostrar la capacidad de los estudiantes del centro a través de un stand desarrollado en nuestro fablab. Para los monitores y la educadora (trabajamos muy unidos en las sesiones) nos parecía que podía ser algo tremendo llevar una actividad al mismo centro de la feria de ciencia más importante de Andalucía, con más de cien expositores, con 27000 visitantes y con un público muy activo y animado.

Y nos pareció que debíamos cambiar todo el organigrama que teníamos pensado de Breakers para participar. Obviamente, antes consultamos porque siempre es bueno saber qué pueden pensar nuestros muy respetados gurús en Orange y otros fablabs. Teniendo el visto bueno nos lanzamos a la aventura con dos sesiones para preparar lo que íbamos a llevar a la 16FeriadelaCiencia.

Desarrollo del proyecto

Aunque otros Breakerslab el contacto con el diseño tenía más calado y más sesiones, en esta ocasión empezamos por concienciar a los chicos y chicas de la trascendencia del espacio que íbamos a usar y empezamos a pensar qué teníamos que llevar para que nuestra actividad fuese posible.

COMIENZO. La buena relación y la confianza que la organización de la Feria de la Ciencia tiene en nuestro fablab allanó el camino y conseguimos sin muchas dificultades un lugar de privilegio coincidente con la sesión 8 de Breakers, el viernes por la tarde.

Reunimos a los Breakers al comienzo de la clase 6 y expusimos el germen de la actividad. Queríamos que los chicos y chicas diseñasen un conjunto de actividades que diesen al proyecto un sentido de unidad y que no dejase a ningún Breaker fuera de juego.

Así, la construcción de la Hebocon contó con los siguientes apartados:

  • Pista de lucha y trofeo
  • Disfraz de robot para el presentador y cartelería
  • Actividad paralela: los gorros pollo

 

Pista de lucha y trofeo

Las normas de una hebocon especifican las medidas que deben tener las pistas de competición o lucha. Tras dividir a los Breakers en las actividades en las que eran más afines, decidieron hacer una caja con tapa transparente a la que se le añadió una banda de leds rgb que daban unos colores muy llamativos. Para acentuar estos colores, la tapa transparente de metacrilato se lijó haciéndola semiopaca.

Los breakers reciclaron una fuente de alimentación tipo de ordenador de sobremesa, aprendiendo a sacar las líneas de 5v y 12v que alimentarían tanto los leds como los robots. Prefiriendo esta vía por su ahorro y sus versatilidad.

Se intentó hacer más lenta la pista con unas cintas antideslizantes y se grabó las reglas básicas alrededor de la caja.

Uno de los breakers diseñó unas cartelas en madera grabada con los logotipos de la Hebocon y los Breakers.

 

Disfraz de robot presentador y cartelería

Otro grupo de nuestros breakers se esforzaron en sacar adelante un prototipo de disfraz de robot con materiales del fablab. Se decidió por un diseño simple y efectivo en cartón forrado por materiales plateados y unos frontales muy atractivos rescatados de los restos de la anterior hebocon.

Para los brazos cogimos prestados tubos del sistema de gases de la cortadora láser y se adaptó el sistema de un casco para rematar el propio casco del robot.

La cartelería consistió en un sencillo diseño en cartón cortado a láser y un cuadro de competición.

Gorros pollo

Por nuestra experiencia con los Breakers y con la Feria de la Ciencia intuimos que no todos los Breakers se adaptarían bien a la dinámica de la hebocon y podíamos enriquecer nuestra presencia con un taller de montaje de “gorros pollos”.

Estos “gorros pollos” fueron diseñados entre los breakers con la experiencia que ya conocíamos sobre la asistencia, las ganas de divertirse y buscando que fuera un objeto vistoso.

Diseñamos una diadema cruzada con una espina que acaba en una cabeza de pollo que da nombre al objeto. Para dar atractivo al objeto, aprovechamos los “palitos” de nuestro domo, usado en otros breakers, para que se pudieran insertar en la estructura con unos pivotes previamente diseñados.

Se coronan con unas vistosas cintas negras recicladas de cintas VHS y se evita que se caigan con una cinta elástica.

Desarrollo de la actividad

Tras terminar las dos sesiones dedicadas a preparar y fabricar todo lo que llevaremos a la Feria de la Ciencia quedamos con los Breakers en la entrada y les dejamos 30 minutos para conocer la feria. Creemos que esos 30 minutos les relaja y se van dando cuenta que son uno más de los cientos de estudiantes que participan mostrando sus capacidades en cada stand.

Transportamos todo el material, montamos la actividad y distribuimos las tareas. Siempre tenemos cuidado de que los breakers no sufran miedos escénicos. Dividimos a los chicos y chicas y empiezan a formar equipos y están atentos a todas las indicaciones de organización que les damos. Desde montar el cuadro de competición, ayudar a vestir el disfraz de robot, estar atentos a los enchufes o nuestros animosos breakers en el puesto de gorrospollos todo va funcionando.

Evidentemente hemos sacado conclusiones sobre fallos que se han cometido y mejoras que creemos ayudarán a quien quiera meterse en esta aventura. Si bien la competición se desarrolló bien tuvo los siguientes problemas:

  • En el mejor momento falló la fuente de alimentación y no pudimos arreglarla, acudiendo al plan B, menos llamativo pero que funciona, dos pilas de 9v que nos ayuda a terminar dignamente el combate.
  • Varios Breakers se sentían perdidos entre tanta gente. La solución fue cambiarlos de actividad.
  • La producción de gorrospollos se antojó escasa y la demanda fue muy grande. La feria se llenó de nuestros gorrospollos.
  • Respecto de la preparación de los robots hay mucha diferencia entre estar en el fablab y salir fuera. Para esta ocasión la enseñanza principal ha sido que tenemos que llevar kits más definidos y fáciles de montar, en vez de facilitar un conjunto poco uniforme de todo tipo de materiales.

Pese a todos los errores que hemos detallado, nuestros breakers dieron la talla y nos sentimos muy satisfechos de su esfuerzo, recogiendo todo al final y recibiendo las felicitaciones de la organización de la Feria de la Ciencia.



Relacionados

Elementos temáticos

18 abril, 2018
manos trabajando con placa arduino

Creación de una catapulta con Arduino

8 abril, 2018
figuras origami terminadas

Explorando con Origami

7 abril, 2018
robot anticaries

Robot anticaries y su pista de carreras

13 febrero, 2018