Presas de escalada mutantes

#Imake4mycity

22 mayo, 2017

Descripción

Los breakers de Bilbao realizarán distintas presas de escalada para el rocódromo de Piugaz Bilbao, uno de los principales Boulders de escalada a nivel de España, en el que entrenan varios campeones del mundo y que está preparando a varios jóvenes promesas para Tokyo 2020, año en el que la escalada será deporte olímpico por primera vez.

Proceso

Los Breakers aprendieron a hacer sus presas mezclando formas geométricas con objetos que estaban en repositorios online para, por un lado, asimilar las nociones básicas de diseño en 3D usando las presas como herramienta de expresión creativa y, por otro, para entender las necesidades estudiando las recomendaciones de los profesionales de Piugaz.

Próximos pasos

Hay dos vías de investigación que seguiremos explorando con las próximas ediciones de Breakers:

  • Hacer presas que permitan a personas con diversidad funcional disfrutar de la escalada. Una de las vías a explorar es la de hacer presas con incitaciones en braile para ciegos. Otra es la de hacer presas interactivas que emitan sonidos cuando sean tocadas.
  • Hacer presas biodegradables utilizando filamento de PLA mezclado con materiales orgánicos para encontrar alternativos a las resinas de poliuretano que son habitualmente usadas en las presas, mucho más contaminantes.

El resultado del proceso será expuesto en el rocódromo durante La Copa de Euskadi de escalada, en junio próximo, y la Copa de España, en octubre.

Autores

Grupo Breakers primavera 2017.

Espacio de referencia

Espacio Open Bilbao



Relacionados

Joven Breaker en el kayak probando el prototipo

Tinkeryak

22 mayo, 2017
placa arduino

Introducción a Arduino y circuitos básicos

11 septiembre, 2018
Resultado del circuito con led

Paper-trónica

10 septiembre, 2018

Breakers Bilbao 7

17 julio, 2018