Conectando ganas de crear, corazón de la plataforma de FabLabs Sociales


Bienvenidos/as a la plataforma de FabLabs Sociales, un espacio colaborativo que tiene como objetivo acercar la tecnología y la creación digital a los/las jóvenes, especialmente a aquellos/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de abandono escolar.

Conscientes del papel fundamental que juegan hoy en día las tecnologías de creación y fabricación digital (impresoras 3D, cortadora láser, prototipado electrónico…) y las metodologías activas de aprendizaje a la hora de ofrecer espacios educativos diferentes -más inclusivos, flexibles y motivadores- que se adaptan mejor a las formas y ritmos de aprendizaje de cada individuo, decidimos facilitar un espacio para fomentar el intercambio de experiencias pedagógicas entre toda la comunidad educativa.

La plataforma FabLabs Sociales tiene como principal objetivo beneficiar a jóvenes en situaciones complejas mediante el desarrollo de competencias técnicas relacionadas con el entrono digital y habilidades básicas como la cooperación, el trabajo en equipo, o la comunicación, que les puedan ser útiles en el día de mañana. Para ello, se pone al alcance de formadores/as, docentes y facilitadores/as recursos, materiales e ideas para que puedan incluirlos en sus contextos educativos y les sean útiles para ofrecer orientación y acompañamiento a lo largo del proceso de aprendizaje.

El lanzamiento de la plataforma ha sido impulsado por Fundación Orange, que ha estado desarrollando iniciativas de Educación Digital para jóvenes desde 2015, entre ellas, Breakers y GarageLabs, de las que se han beneficiado directamente a más de 1000 jóvenes e indirectamente, al menos a 3000 personas. La puesta en marcha de la plataforma ha sido posible gracias a la colaboración de miembros de FabLabs, entidades, centros educativos y particulares que han participado en los programas Breakers y GarageLabs y que han contribuido nutriendo la plataforma con sus experiencias.

Qué ofrece la plataforma

La plataforma FabLabs Sociales ofrece información para que los profesionales involucrados en el proceso de aprendizaje de jóvenes tengan más fácil el acceso a los últimos recursos disponibles y a todo tipo de información relacionada con el mundo de la creación y fabricación digital. Además, se ha realizado un gran esfuerzo de recopilación de herramientas, materiales, aplicaciones, programas que han ido apareciendo en los últimos años relacionados con la tecnología más innovadora y el entorno maker y FabLab. La oferta tecnológica avanza rápidamente y por este motivo hemos intentado ordenar el amplio catálogo de recursos de la manera más sencilla e intuitiva posible.

En este sentido, los recursos se organizan en tres áreas, según el tipo de material que necesitamos encontrar: actividades educativas, toolkits y recursos.

Así mismo, la plataforma recoge aquellas experiencias educativas más significativas que van teniendo lugar durante el transcurso de los programas Breakers y GarageLabs.

Tú también formas parte

Entendemos la plataforma como un punto de encuentro entre personas con intereses similares que comparten un mismo fin, un espacio para aprender los unos de los otros, por este motivo animamos a todo el mundo a contribuir compartiendo sus experiencias y recursos favoritos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *