Una impresora 3D, una cortadora láser, una cortadora de vinilo, kits Arduino… ¿todo eso cabe en el aula? Si no es así, tal vez haya llegado el momento de transformarla. Esto es lo que propone GarageLabs, un programa de Fundación Orange que busca acercar los espacios de fabricación digital a las Escuelas de Segunda Oportunidad y Formación Profesional Básica.

Características del programa

¿Un FabLab en un centro escolar?

GarageLabs es un proyecto de la Fundación Orange y Fundación Empieza por Educar dirigido a los colectivos más vulnerables dentro del sistema educativo (aquellos jóvenes que se están quedando fuera del sistema educativo o están a punto de ello). El proyecto GarageLabs se desarrolla en el marco de las Escuelas de Segunda Oportunidad y colegios donde se imparte Formación Profesional Básica. El objetivo principal del programa es reducir la tasa de abandono escolar mejorando la motivación del alumnado y adicionalmente mejorar sus resultados académicos.

Objetivos

  1. Buscamos potenciar el aprendizaje de estos jóvenes de una manera diferente y significativa.
  2. Perseguimos disminuir el grado de absentismo escolar y mejorar sus competencias de pre-empleabilidad.

Cómo lo hacemos

Acercando la innovación más puntera a aquellos que más lo necesitan y que siempre son “los últimos de la fila”. Integrando el movimiento maker y nuevos modelos de aprendizaje para hacer crecer y mejorar las capacidades de las personas.

Esto se desarrolla en varios pasos:

Transformando el aula en un GarageLab

Son los propios alumnos los que co-diseñan y construyen su nuevo espacio (junto con un equipo de arquitectos).

Equipando el espacio

Dotamos el aula ordinaria con impresoras 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo y herramientas de prototipado electrónico para que puedan construir casi cualquier idea o proyecto.

Formando a los profesores y a los alumnos

Formación en tecnologías digitales y uso de las máquinas, y en metodologías educativas: Design Thinking, Aprendizaje basado en Proyectos, Metodologías Ágiles o Participación Activa.

Comunidad

Generar una red de centros GarageLab para compartir experiencias y aprendizajes.

Las metodologías que se desarrollan en torno al GarageLab son válidas para otras etapas educativas, pero tenemos la convicción de que la intervención en la Formación Profesional Básica y en las Escuelas de Segunda Oportunidad es importante a la vista de los resultados observados, tanto académicos como de empleabilidad. De esta forma se trata de favorecer la igualdad de oportunidades gracias a la tecnología digital y creando valor compartido a través de redes de colaboración.

Espacios colaboradores

Actualmente hay ocho GarageLabs en marcha. Los centros donde se está desarrollando el proyecto son:

2016-2017: Colegio Padre Piquer y Salesianos Atocha, en Madrid, y Fundació El Llindar, en Barcelona

2017-2018: Salesianos Carabanchel y Fundación Tomillo, en Madrid

2018-2019: CEPA Casa de Cultura de Getafe y Norte Joven, en Madrid, y Ortzadar, en San Sebastián

Más información sobre GarageLabs

Currículo GarageLabs

“Estaba a punto de tirar la toalla porque no se me estaba dando bien el curso. Ahora me lo estoy sacando, he hecho un proyecto enorme con mis compañeros y tengo ganas de seguir estudiando”.

Participante en GarageLabs