Programa Yamakers


YAMakers es un programa formativo de introducción a la creación y fabricación digital dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años con autismo de alto funcionamiento.

Programa formativo YAMakers

YAMakers nace en 2015 en el marco del programa “Solidarity FabLabs“, una iniciativa promovida por Orange Foundation a nivel internacional para fomentar y potenciar las oportunidades que brinda el entorno maker y FabLabs en el desarrollo de nuevas competencias de formación e inserción laboral para los jóvenes, especialmente a aquellos con realidades complejas.

Actualmente han pasado más de 60 jóvenes por las formaciones YAMakers, y se han llevado a cabo 3 ediciones. El proyecto se ha desarrollado mayormente en las instalaciones de los Ateneus de Fabricació de Barcelona.

Objetivos del programa formativo

  • Fomentar la participación activa y participativa de los jóvenes con autismo de alto funcionamiento.
  • Despertar vocaciones y adquirir competencias necesarias que les preparen para acceder a las profesiones del futuro.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares para que otras personas puedan beneficiarse de aquellas áreas en las que destacan: habilidades de diseño, atención al detalle, especialización en ciertos campos.
  • Desarrollar objetos y aplicaciones para mejorar la vida de otras personas.

Introducción a la creación digital

A lo largo de las sesiones, los jóvenes participantes aprenden a utilizar diferentes herramientas y máquinas de fabricación digital como programas de diseño, impresoras 3D, cortadora láser y otras tecnologías, en un entorno de aprendizaje colaborativo que promueve la cooperación y la cocreación. 

Al finalizar la formación, los participantes tienen una visión global del proceso de diseño y fabricación digital y conocen las distintas fases implicadas en la producción de piezas: desde la conceptualización hasta la producción de un objeto final, pasando por el proceso de diseño y prototipado.

 

Colectivo de jóvenes con autismo de alto funcionamiento

Las siglas de YAMakers provienen del nombre inicial del programa “Young Aspies Makers” y a la vez hacen referencia al cambio: es el momento de experimentar, aprender, fabricar y promover cambios conjuntamente.

El autismo de alto funcionamiento es un trastorno grave del desarrollo, considerado como un trastorno que se manifiesta de forma diferente en cada individuo.

Es un trastorno que afecta aproximadamente a 7 de cada 10.000 personas, con más incidencia en los chicos que en las chicas. En la gran mayoría de los casos, las personas con autismo de alto funcionamiento tienen un nivel de inteligencia normal o, incluso, superior a la media, aunque se caracterizan por tener un estilo de aprendizaje peculiar y frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas.

Creación de objetos con fines sociales

La consolidación de lo aprendido se lleva a cabo con la ejecución de proyectos con un fin social:

  • Creación de objetos para mejorar el día a día de las personas que se encuentran con barreras para realizar actividades cotidianas.
  • Desarrollo de soluciones para facilitar el acceso a actividades de ocio a todo el mundo, independientemente de su condición y capacidades.

El producto desarrollado pasa a formar parte de un repositorio en Internet de código libre y abierto a todo el mundo, donde otras personas pueden retocarlo, mejorarlo o simplemente conocerlo, teniendo en cuenta que la prueba y el error en el mundo de la fabricación digital es una parte fundamental del proceso.

Ejemplos de objetos y soluciones desarrolladas durante las pasadas ediciones:

  • Palas de ping pong adaptadas para personas con problemas de agarre o de movimiento en las manos.
  • Kit de piezas para practicar el deporte de la Boccia, un deporte paralímpico en el que juegan personas con problemas graves de movilidad como personas con parálisis cerebral.
  • Prototipos para facilitar la lectura y la escritura a personas con problemas de agarre.
  • Juguetes y juegos diversos para que personas mayores y niños con dificultades sensoriales puedan participar.

Participación en el International Challenge de París, en 2016 y 2017

En abril de 2016 y julio de 2017, los jóvenes YAMakers participaron en el encuentro International Solidarity FabLabs Challenge de París, un evento organizado por Orange Foundation en el que diferentes equipos presentaban proyectos de diseño y desarrollo de soluciones para las ciudades del futuro y para facilitar el acceso al deporte a todo el mundo.

En él participaron equipos de los seis continentes, como España, Francia, Egipto, Polonia, Senegal y Túnez.

El equipo YAmakers participó presentando prototipos y objetos orientados a que los habitantes de su ciudad pudieran disfrutar del ocio con independencia de su condición o capacidades. Su proyecto quedó entre los 17 finalistas.

Impulsores

YAMakers es un proyecto impulsado por Fundación Orange y desarrollado de la mano de Fundació Friends, los Ateneus de Fabricació y BJ Adaptaciones.

  • Fundació Friends, entidad cuyo objetivo principal es atender y facilitar la integración laboral y social de los jóvenes con autismo de alto funcionamiento.
  • Ateneus de Fabricació de Barcelona, espacios que ponen la tecnología de fabricación digital al servicio del ciudadano para desarrollar proyectos orientados a la mejora de la inclusión social, la empleabilidad y la sostenibilidad.
  • BJ Adaptaciones, empresa de ámbito social especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad.

Síguenos en el blog de YAMakers.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *